Celia Herrera
CELIA HERRERA

CELIA HERRERA

Venezolana nacida en Caracas de padres emigrantes canarios, menor de cinco hermanos, esposa y madre. Ingeniero Civil Especialista en Diseño de Carreteras, Docente universitaria de la UCV y la UNIMET, Miembro de las comisiones de Infraestructura y de Desarrollo Urbanístico y Territorial de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Miembro de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de Fedecámaras, Miembro de la Junta Directiva de SOTRAVIAL, Miembro de la Red Venezolana de Seguridad Vial, Miembro del Comité Técnico del IU-FAU-UCV, Coordinadora Técnica Nacional de  Movildad de PP, Gerente de Modelistica RD.

DOCENCIA

  • Profesora de pregrado y postgrado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.
  • Profesora de los programas de postgrado en Planificación del Transporte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
  • Profesora de pregrado de la Facultad de Ingeniería y del programa de Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana.

Cargos

  • Miembro del Consejo Técnico del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (2020-2023).
  • Directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (2008-2020). 
  • Gerente de Modelistica RD S.R.L.
  • Miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
  • Miembro de la Comisión de Desarrollo Urbanístico y Territorial de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
  • Miembro de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de Fedecámaras.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (SOTRAVIAL).
  • Miembro de la Red Venezolana de Seguridad Vial.
  • Coordinadora Técnica Nacional de Movilidad del área Infraestructura del Plan País.

 

Asesoría y proyectos

Amplia trayectoria en la realización de evaluaciones de impacto ambiental en desarrollos urbanísticos, residenciales, turísticos, y de otros usos, centros comerciales; así también en proyecto, construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación, según sea el caso, de vías urbanas, suburbanas y rurales (incluyendo carreteras, autopistas, vías colectoras y locales, además de procesos de selección de rutas), ferrovías, sistemas metrocable, sistemas de transporte masivo (metro), facilidades viales como intersecciones a nivel (semaforizadas, no semaforizadas, redomas), distribuidores, y demás obras de infraestructura de servicios de transporte, e incluyendo líneas de trasmisión eléctrica, puertos de aguas profundas, sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas, plantas de concreto, proyectos para la perforación y producción de hidrocarburos, y proyectos que incorporan nuevas tecnologías, tal como estaciones LedTv portátiles de señalización vial.

A todo ello se agrega una vasta experiencia en la elaboración de estudios de impacto vial de desarrollos en general, plantas de concreto, concesionarios de vehículos, construcción de vías, entre otras obras.

Adicionalmente, trabaja en la realización de conteos vehiculares y peatonales, estudios de tránsito, estudios de estacionamientos, estudios de sistemas ferroviarios; inventarios de vialidad, tránsito y transporte e inspección de obras civiles, proyectos de vialidad (diseño geométrico y funcional) y servicios de urbanismo, estudios de rutas ferroviarias y vías terrestres; planes de circulación, mejoras físicas y operacionales de tránsito, formulación de planes de transporte; programas de acciones inmediatas de vialidad, estacionamiento y transporte público.